Seguros: aconsejan actualizar coberturas por dólar y por inflación

Desde la semana pasada, los productores y las compañías de seguros están recibiendo consultas de sus clientes. Es que, con la devaluación y su impacto en los valores de reposición, muchas pólizas quedaron desactualizadas y, ante un siniestro, la suma que pagará el seguro no cubre el valor de las unidades o de los bienes involucrados.

“En momentos como este, es importante que la gente consulte para actualizar los valores de las coberturas, no sólo de los vehículos, sino también del hogar o del comercio. Si no lo hacen, en caso de robo, accidente u otro siniestro, lo que recibirán no alcanzará para reponer lo perdido”, advierte Daniel Layús, de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (Apas) de Córdoba.

“Debido a la situación económica y a las consultas recibidas sobre el valor asegurable de las unidades y su diferencia respecto del valor real en plaza, les solicitamos que verifiquen las sumas aseguradas en sus pólizas y nos informen si desean incrementarlas”, aconsejó un productor en un correo electrónico que envió a sus clientes.

Otro asesor señaló la complicación para fijar primas en el caso de vehículos importados. “Una clienta compró un auto que se cotiza en dólares y no pudimos darle un precio, porque no sabemos a qué valor tomar la unidad. Los sistemas de las compañías de seguro están desactualizados todavía”, agregó.

Desde las empresas aseguradoras señalan que están trabajando con los productores para que informen de la situación a los clientes y revisen las sumas aseguradas.

En general, las pólizas se renuevan cada seis meses o un año, lo que complica la situación con la inflación actual. También existe la posibilidad de pactar cláusulas de actualización o coberturas que consideren el valor de mercado de los vehículos.

En otros seguros patrimoniales, como los del hogar o de un comercio, el escenario es similar.

Qué hacen los clientes

Pese a estas sugerencias, ante la crisis, tanto los productores como las compañías reconocen que la reacción de la gente es totalmente contraria. “Intentan pagar lo menos posible de seguro, sin tener en cuenta que el riesgo es más alto y pueden tener mayores pérdidas”, dice Layús.

Desde las propias compañías de seguros reconocen que se reducen sumas aseguradas, se readecuan coberturas y, en menor medida, hay incremento de la mora.

Un tema particular, en el caso del seguro automotor, es que muchos clientes están optando por la cobertura total (responsabilidad civil, daño, robo e incendio) con alguna franquicia, ya que cualquier pequeño arreglo implica un desembolso importante.

Las aseguradoras no adecuaron las tasas en los casos que la prima está relacionada con el monto cubierto, pero sí incrementaron los valores de responsabilidad civil y frente a terceros “en línea con la inflación”.

Fuente: lavoz.com.ar

Scroll al inicio