Las Pymes piden crear un sistema de seguro de desempleo y retiro

Las Pymes piden crear un sistema de seguro de desempleo y retiro

Más de cien representantes de Pymes industriales de todo el país presentaron 12 proyectos ante la Cámara de Diputados de la Nación para mejorar la competitividad. Entre ellos, uno de los más importantes es el que pide para que se cree un sistema de seguro de desempleo y retiro, según explica un artículo de El Cronista.

Esta estrategia apunta, principalmente, a que se modifique el Régimen de Contrato de Trabajo y se reemplace la indemnización por despido.  A su vez, entre el paquete de reformas, hay iniciativas para suspender por 365 días los embargos y ejecuciones fiscales de empresas de hasta 80 empleados, la limitación de indemnizaciones, la reducción de cargas fiscales y la fijación de montos máximos a la litigiosidad laboral.

Según explica el proyecto presentado, el “Seguro de Desempleo y Retiro” permitirá que “todos los trabajadores registrados puedan recibir, en compensación por su tarea realizada, una suma igual a un mes de remuneración por cada año trabajado, pero resignando el derecho a exigir otra indemnización a la empresa por el solo objeto del tiempo transcurrido en ella y la labor realizada”.

Si bien la propuesta no está del todo definida, en líneas generales plantea que el fondo sea administrado por Anses y sea utilizado para cuando un trabajador es despedido, si la empresa cierra o quiebra. Además, aclara que la idea es que el trabajador obtenga lo mismo que la indemnización de ley.

Según dijo al diario, Daniel Rosato, coordinador de los industriales autoconvocados, la idea es que se cree un fondo que afecte un 7,5% de la masa salarial, financiado con aportes de “los trabajadores, las empresas, el Estado y las ART”.

Prevemos que lo pueda usar cuando el empleado decide retirarse, de tal forma que, a la usanza de un ahorro forzoso, pueda contar con recursos luego de abandonar el trabajo. Creemos, además, que si no se dan ninguna de estas circunstancias, el trabajador pueda, al momento de jubilarse, disponer de esos fondos para obtener un suplemento adicional a lo que cobre por su jubilación”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, las pymes señalaron entre los problemas que atraviesan a la caída del consumo interno, la apreciación del tipo de cambio, el aumento de tarifas, el incremento de los precios internos, una baja de las exportaciones, y la suba de las importaciones.

Créditos: El Economista

Share this post