Pagaban un seguro que no pidieron: ahora ordenan suspender los débitos

Pagaban un seguro que no pidieron: ahora ordenan suspender los débitos

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Comercio Interior frenó los descuentos que se realizaban a clientes bancarios. El organismo advirtió que iría a la Justicia si no cesan las retenciones.
La Defensoría del Pueblo recibió en pocas semanas 160 denuncias de personas que aseguran no haber consentido nunca la contratación telefónica.
La comercialización se realizó a través de sucursales o de call center. El banco aseguró que cumplió con todas las normas.
La retención de fondos de cuentas bancarias para el pago de un seguro derivó en una resolución provincial que ordena al banco Patagonia a suspender descuentos que se realizan en favor de una aseguradora.

Frente a denuncias que aseguran que esos contratos fueron impuestos, el área de Comercio Interior instruyó a la firma que los diera de baja y al banco que paralice sus débitos. Esa dirección gubernamental entendió que la “conducta desplegada” le permite inferir que se trataría de “un obrar generalizado”, por lo cual decidió avanzar en la resolución de “no innovar”.

La Defensoría del Pueblo ya recibió más de 160 presentaciones por el mismo tema. Las retenciones oscilan de 54 a 141 pesos mensuales, con casos que llegan a los 500 pesos. Los registros consignan que los mismos se cumplen por cuenta de SRL o SURA SA.

El banco habría suspendido los débitos en los casos inicialmente requeridos, que serían medio centenar. Según su respuesta a Comercio, Patagonia es “agente institorio” de la aseguradora, lo cual equivale a comercializar sus productos entre los clientes de la entidad, “cumpliendo con las normativas de la Superintendencia de Seguro de la Nación”. Esa comercialización -explicó- se realiza a través de su red de sucursales, del call center propio o de algunos contratados.

“Río Negro” llamó ayer a la agencia de comunicación de la aseguradora, buscando su descargo. El mismo todavía no fue remitido.

El asunto se conoció en septiembre por la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, quien había recepcionado quejas de clientes del Patagonia y luego trasladó la situación a Comercio Interior. Hasta ayer, aquel órgano de control recibió más de 160 denuncias, cuyos autores niegan haber consentido la contratación del seguro, que se propone en forma telefónica.

Primer aviso

A fines de setiembre, el gobierno provincial -según la resolución de Comercio Interior- ordenó al Banco Patagonia que “se abstenga” de continuar con las retenciones a un grupo de denunciantes. Evidentemente, esa dirección gubernamental avanzó en esa determinación cuando, en un principio, había requerido a la entidad financiera que se informara de la situación de los clientes aludidos.

En otro andarivel, el Patagonia, como agente financiero de Río Negro, tiene otra fiscalización de su actividad en la provincia y se trata de la Comisión Especial legislativa, presidida por el oficialista Alejandro Palmieri. El legislador ya se estaría ocupando informalmente, aunque todavía no hay fecha del tratamiento en Comisión.

En la resolución N° 461, Comercio Interior -con la firma de su directora, Paola Munyau- informa al banco Patagonia que “deberá abstenerse de realizar los débitos en las cuentas” de “los clientes-denunciantes que no hayan sido efectivamente autorizados por ellos”. También pide a la entidad que explique “la relación comercial que lo vincula con Sura SA”, “si el ofrecimiento y/o contratación de los seguros se gestiona y/o realizar” por la aseguradora o banco. Requiere saber si la entidad financiera “provee/suministra los datos personales de sus clientes” a SUR y “con qué fines”.

En una resolución posterior (N° 462), la oficina provincial ordena a SURA que “deberá dar de baja los contratos” de los denunciantes y “remitir la documentación que acredite el consentimiento” de ellos y, en caso contrario, “deberá reintegrar el total de los valores debitados sin el consentimiento” de estos. Insiste en que debe abstenerse de las “modalidades de propuesta y/o contratación compulsiva de seguros:

Munyau indicó en su informe a la Defensora que si el banco y la aseguradora no cumplen se “procederá a realizar la denuncia penal correspondiente”.

Los montos 54 pesos mensuales fue el mínimo descuento detectado por el organismo de control. Otros llegaron a los 500 pesos.
El banco ya habría suspendido los débitos en los primeros casos que fueron denunciados formalmente. Se trataría de medio centenar de clientes.
Los pasos de la Defensoría para librarse del seguro

La suspensión de los débitos alcanzaría -por ahora- a medio centenar de “clientes-denunciantes”. Se trata de aquellos a los que Comercio Interior incluyó en una primera nota al banco. Pero la Defensoría ya habría superado las 160 presentaciones formales.

La defensora, Adriana Santagati insiste en la particularidad, riesgosa para los usuarios, de las contrataciones telefónicas y su utilización por parte de las empresas. En este caso, la titular destacó en la irregularidad que incluso se desconoce la póliza de parte de la aseguradora en favor de sus clientes.

El organismo insistió en los pasos para quienes reciben descuentos de sus cuentas bancarias por el concepto de Seguro SURA o RSA. Primero debe “comunicarse telefónicamente a la compañía, llamando al 0800-555-7692 para dar de baja al seguro” mientras propone acceder al “Home Banking de su cuenta (banco Patagonia) y dar de baja al débito automático del seguro SURA y/o RSA”. Si transcurridos 30 días, los descuentos no suspendieran “deberá presentar una nota al banco; con una nota modelo que la Defensoría propone y si persiste la retención entonces cumplir con la denuncia en Comercio Interior.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar

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