Trailers y casas rodantes: desde abril habrá multas para quienes circulen con patente 101

Trailers y casas rodantes: desde abril habrá multas para quienes circulen con patente 101

La nueva normativa ya está vigente pero hay un plazo de transición y en abril comenzarán las multas. Ya no se podrá utilizar más la patente que replica la del vehículo que remolca al tráiler. Para obtener la nueva patente, se exige un certificado de seguridad, previa revisión técnica. ¿Cómo y dónde tramitarla en Entre Ríos?

Se trata de la disposición 323 de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor. Aunque su entrada en vigencia se postergó por la pandemia por la complejidad de su implementación, en noviembre pasado comenzó a regir la norma que pone fin a las patentes 101, que los propietarios de trailers podían imprimir para la Categoría 01 (tráileres para equipaje, pequeñas embarcaciones o elementos de recreación familiar).
No obstante, desde su entrada en vigencia se estableció un plazo de adaptación y apartir de abril, quienes circulen sin la nueva patente serán pasibles de multas.

Cómo iniciar el trámite
Para obtener el certificado de seguridad vehicular, que emite la Agencia Nacional de Seguridad Vial –único ente autorizado para ello– los propietarios de tráileres Categoría 01 deberán solicitar el informe técnico a un ingeniero mecánico, inscripto ante el Colegio de Ingenieros Especialistas en las distintas jurisdicciones.

Para realizar la revisión, hay que consultar el listado de ingenieros mecánicos y electromecánicos habilitados por el Colegio de Ingenieros en su sitio web o telefónicamente (0343 – 4233339 / 4218874).

El ingeniero elegido deberá presentar su informe ante el Colegio de Ingenieros Especialistas, este controlará ese informe y de estar correctamente confeccionado lo elevará directamente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esta Agencia, de encontrarse todo dentro de los parámetros normales, enviará la Certificación correspondiente a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, quienes, a su vez, realizarán los controles de rigor.

De encontrarse todo en orden la DNRPA notificará, vía mail interno al Registro Seccional de radicación del automotor de remolque, en cuyo legajo debe inscribirse la petición, autorizándolo a tomar el trámite en cuestión.

Según indicaron gestores consultados, la tramitación es bastante ágil y no tiene mayores demoras: las placas para trailers llegan con una demora de entre 7 a 10 días, a partir del inicio del trámite.

A continuación compartimos el instructivo publicado en la web del DNRPA con el paso a paso sobre cómo patentar un tráiler.

Costos
En cuanto a los costos, se informó que los ingenieros cobran entre $ 8.000 y $ 10.000 por el trámite, más los gastos del Colegio de Ingenieros que están entre $1.500 y $ 2.000, aproximadamente. Es decir, entre 9.500 y 12.000 pesos para obtener la nueva patente.

Share this post