Póliza y licencia digital: la adhesión provincial tuvo media sanción en Diputados

Póliza y licencia digital: la adhesión provincial tuvo media sanción en Diputados

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este miércoles un proyecto de ley de adhesión a la Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que habilita la presentación de la licencia de conducir en formato digital. También dio media sanción a otra iniciativa que establece la adhesión de la provincia a la póliza de seguros digital. De esta manera, ambos proyectos pasaron al Senado para su sanción definitiva.

Con la presencia de autoridades de los bloques en el recinto y la integración del pleno de diputados de forma remota, este miércoles sesionó la Cámara de Diputados de Entre Ríos y dio media sanción a un proyecto de Ley de adhesión a las modificaciones de la Ley de Tránsito respecto del seguro digital y a la instrumentación de la licencia de conducir digital, que permitirá a los conductores mostrar su habilitación para circular a través de una aplicación en su celular.

Póliza digital

Por un lado, se aprobó un proyecto del diputado Gustavo Zavallo (Frente CREER Entre Ríos) por el cual la provincia adhiere a la Ley 27.510 -modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito 24.449- que permite la exhibición del comprobante de seguro, ya sea en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos.

Concretamente, el proyecto modifica el artículo 40, inciso c de la ley 24.449, que queda redactado de la siguiente forma: “c) Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el artículo 68, el cual podrá ser exhibido en formato papel impreso o digital a través dedispositivos electrónicos”.

Licencia de conducir digital

El otro proyecto aprobado, de autoría de la diputada Gabriela Lena (mandato cumplido), dispone la adhesión de la Provincia a la Disposición 39/2019, Anexo 1, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo descentralizando del Ministerio de Transporte, que establece la Licencia Nacional de Conducir en formato digital.

En los fundamentos del proyecto puede leerse que, “en este sentido la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de su Registro Nacional de Licencias de Conductores que tiene como función establecer el modelo unificado de las Licencias de Conductores que expedirán todas las jurisdicciones emisoras de licencias, fijando en tal sentido, las normas técnicas para su diseño y confección basados en componentes de seguridad, tanto lógica, informática como física, garantizando la autenticidad e inviolabilidad, lo cual permitirá disminuir la posibilidad de falsificar y generar un fraude en su emisión, facilitando la tarea de control y contratación a cargo de las diferentes autorices nacionales, provinciales y/o municipales (…) Por ello en su Disposición N° 39/2019 establece como documento complementario al físico, una licencia de conducir en formato digital que permita consultar de manera inmediata el estado de la autorización para conducir oportunamente otorgada”.

En su artículo 2, la el proyecto determina que “la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Entre Ríos deberá incluirla dentro su normativa legal, la cual será complementaria de la Licencia física y de igual formato”.

Share this post