Los «microprecios» llegaron a los seguros

Ya sea por cuestiones económicas, diversificar o alcanzar un público masivo, crecen las propuestas de productos a menores costos. Luego de la consolidación de esta práctica en manufacturas, es la hora de los servicios. ¿Cómo es la propuesta que ofrecen las aseguradoras con estas características?

Crédito imagen: Forbes

En el último tiempo, la tendencia a modificar formas y tamaño de productos se estableció en el mercado. Chocolates, bebidas y snacks fueron las pioneras en brindar esta alternativa con el fin de seguir acercando la posibilidad de consumir el producto por un precio menor.

En México, por ejemplo, una reforma fiscal en el 2014 hizo que el el volumen de ventas del Grupo Bimbo cayera, y como solución lanzó presentaciones más pequeñas y baratas para impulsar la compra. En Argentina, Mc Donald’s incursionó con sus “pequeños precios”, donde ofrecía armar un menú a un valor reducido, y en el último tiempo Coca-Cola lanzó una “mini Coca” para poder acceder a la gaseosa por 10 pesos.

Los vuelos «low cost» son la cara de esta tendencia en los servicios, como muestra de estas nuevas opciones que reducen los costos y que llegan a ofrecer pasajes hasta 20% más baratos. En esta búsqueda por brindar alternativas más económicas, que puedan abarcar a todas las realidades, algunas aseguradoras están incursionando en los “microseguros”, ideales para presupuestos limitados. Como respuesta a quienes no pueden acceder a altas cuotas mensuales de coberturas, nació esta alternativa que propone pagos a medida, pensada especialmente para que trabajadores informales o de bajos ingresos puedan contar con un respaldo.

El microseguro es un mecanismo para proteger a las personas de menores recursos a cambio de pagos establecidos de acuerdo a sus necesidades, ingresos y nivel de riesgo, con bajas sumas aseguradas y primas muy baratas. Está dirigido principalmente a trabajadores de escasos ingresos, especialmente aquellos de la economía informal, y les permite a los titulares de la póliza recuperarse y reconstruirse después de una crisis o eventualidad, ya sea accidentes, enfermedades, muerte en la familia, o desastres naturales.

“Este tipo de coberturas pueden adaptarse a la realidad socio-cultural de cada región del país y permiten incrementar el desarrollo del seguro entre los sectores más vulnerables. Los microseguros son de fácil contratación, tienen plazos más beneficiosos para los asegurados y promueven una rápida resolución de los siniestros”, explica el presidente de una compañía argentina de seguros digitales que opera en mercado abierto y se especializa en microseguros de contratación directa. Y suma: “Son seguros con reciente auge en el mercado local que, a diferencia de los de otro tipo, cuentan con planes específicos para ciertas poblaciones. De esta manera, un mismo riesgo puede tener diferentes coberturas adaptadas a la realidad socio-cultural de una determinada región del país”.

En Argentina, los microseguros han sido objeto de una reciente regulación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), con el objetivo de “promover una fuente de protección formal regulada por el Estado como parte de la implementación de políticas de inclusión social y financiera”.

– ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un microseguro? Lo mismo que en el caso de los seguros: chequear que las compañías sean confiables y brinden buen respaldo, consultar con productores asesores oficiales con matrícula si fuera necesario, y leer bien las condiciones de cobertura de las pólizas.

– ¿Cuáles son las características y ventajas? Es fácilmente contratable, y económico, teniendo en cuenta lo asegurado. Por esto, el de bolso y teléfono protegido por la inseguridad, son los más solicitados, ya que aseguran bienes que son altamente siniestrados, o sea son muy robados.

-¿Cuál es el valor promedio? No se puede definir esto, ya que es una pregunta muy general, y dependiendo del tipo de microseguro a contratar, los costos varían. Sí puede decirse que son seguros con la específica característica de adaptarse mejor a realidades socioculturales determinadas, que en definitiva significa que son mucho más accesibles en precio que los seguros tradicionales.

Fuente: Buenafuente.com

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