Vacaciones: normas y medidas de seguridad a tener en cuenta antes de salir

Vacaciones: normas y medidas de seguridad a tener en cuenta antes de salir

La Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de Argentina (FAPASA) y la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Entre Ríos recuerdan los principales aspectos a considerar para circular en ruta de manera segura, frente al mayor movimiento vehicular que suele darse durante el período estival.

En Entre Ríos no es obligatoria la VTV. En caso de viajar fuera de la provincia, hay que solicitar la constancia correspondiente en cualquiera de los puestos camineros, con cédula y DNI.

Según el comunicado que difundieron, “lo más importante a la hora de conducir es contar con la documentación obligatoria, esto es: Licencia Nacional de Conducir vigente; Documento Nacional de Identidad; cédula verde del auto; cédula azul si conduce un vehículo que no es de su propiedad y la cédula verde se encuentra vencida”.

También explicaron que el conductor debe tener en su poder “póliza de seguro del vehículo; última patente paga; grabado de autopartes (obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Mendoza); Verificación Técnica Vehicular si el vehículo está radicado en una jurisdicción que la exija, y cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC”.

Sobre este último punto, desde APASER recordamos que Entre Ríos es la única provincia donde no es obligatoria la Revisión Técnica Obligatoria Vehicular ya que por Decreto Nº 4331/98 M.E.O.S.P. del 05 de octubre de 1998, se encuentra suspendida y no es exigible dicha revisión por otras jurisdicciones. Para ello, quienes viajen a otras provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben tramitar la Constancia por Revisión Técnica Vehicular, que se extiende sin costo y con una vigencia de 120 días corridos en todos los puestos camineros de la Policía de Entre Ríos. Son requisitos indispensables el documento nacional de identidad (DNI) del titular del vehículo y la tarjeta verde del mismo donde conste la radicación en la Provincia.

La no exigencia de la Revisión Técnica es exclusivamente para los vehículos encuadrados dentro de las categorías M1 (transporte de pasajeros hasta ocho asientos) y N1 (transporte de carga hasta 3.500 kilogramos de peso máximo) afectados a estricto particular.

Indicaron que “se debe considerar además del seguro obligatorio por ley, la adopción del servicio adicional que genera al asegurado características previsionales y preventivas a fin de dar debida cobertura por riesgos adicionales, como por ejemplo los daños que a terceros pueda ocasionar con su vehículo, frente a efectos climáticos extraordinarios o ante robos totales o parciales”.

Finalmente, sostuvieron que “el grabado de autopartes es importante para reducir el mercado ilegal, que tiene productos de dudosa procedencia. Esta es una medida que busca disminuir los robos de autos que, con gran violencia, terminan en desarmaderos ilegales”.

El trámite es sencillo y por única vez. Para autos de la Ciudad de Buenos Aires se puede consultar llamando al 147 y para la Provincia de Buenos Aires al 0800-444-0018.

Fuentes: FAPASA / APASER

Share this post