PyMES y centros comerciales piden que la Provincia revea los valores de la tarifa eléctrica

PyMES y centros comerciales piden que la Provincia revea los valores de la tarifa eléctrica

(Marzo 2019) Los centros comerciales e industriales de la provincia y otras instituciones nucleadas en la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), como la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Entre Ríos (APASER), emitieron una declaración en la que solicitan al gobernador Gustavo Bordet que desde la Provincia se reconsidere el costo de la energía eléctrica, en el marco de decisiones que mejoren la producción de las PyMES y “se alivie la presión que se ejerce sobre el sector privado para mantener socialmente un rol relevante en el quehacer de cada día”.

En el marco de un encuentro realizado en Villaguay, con más de 20 entidades presentes, la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) emitió una declaración en la que solicita al gobernador Gustavo Bordet “una reconsideración en el costo final de la energía eléctrica establecido por el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE) a expensas del costo mayorista establecido a nivel nacional”.

Entre los fundamentos, señalaron que el Valor Agregado de Distribución (VAD), que define costos de administración, operación y otros referidos al tendido de redes en la provincia tuvo un aumento porcentual similar al de la energía eléctrica mayorista “siendo que éste ha sufrido sucesivos y excesivos aumentos porcentuales durante el período histórico de congelamiento del precio de la electricidad a nivel nacional”. Por este motivo, desde la FEDER manifestaron que “deberían retrotraerse estos porcentajes a antes de éste período” y fueron categóricos en este sentido, al afirmar que el actual VAD debe ser corregido “de forma inmediata”.

Asimismo, el documento firmado por los centros comerciales e industriales y asociaciones integrantes de la FEDER, advierte que los valores establecidos para los tramos de consumos de 100, 200 y 300 kw/h son “comparativamente muy superiores” a valores que otras provincias que se toman como referencia. Un ejemplo de ello es el de la provincia de Corrientes, “donde el valor mínimo es 300 Kw-h y su precio similar al de 100 Kw-h de nuestra provincia”.

En este marco, expresaron que el sector productivo entrerriano necesita “escalas más apropiadas, acordes a la necesidad de palanquear la subsistencia de los emprendimientos y, por ende, el empleo mismo y no tener que optar por mudar instalaciones a otras provincias”.

Por otro lado, se pidió un cambio en la forma de cobrar el alumbrado público, por cuanto el mismo se define en porcentaje por lo consumido en el interior del comercio o la industria y “paga mucho más por alumbrado público una pequeña pyme o emprendedor que una propiedad céntrica cuyo valor es varias veces millonario, con muchos metros de frente, amén de que en toda la provincia se está recurriendo al LED, con consumos infinitamente inferiores que no justifican tal incremento de costos”.

Además, recordaron que también se manifestó a la Nación la consideración de Entre Ríos como provincia productora de energía eléctrica, ya que para realizar la represa Binacional de Salto Grande se provocó un daño ambiental irreversible y que si bien existirían regalías y excedentes, “ambos están relacionado con la productividad, con lo cual de ningún modo tenemos un valor de energía diferencial tal corno se estableció en el acta fundacional de Salto Grande”. En este sentido, se reclamó que el valor mayorista de la energía eléctrica sea inferior al de otras provincias no productoras.

Por último, se pide al Gobierno provincial que Entre Ríos adhiera a la Ley N° 27.424 «Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública» y que se arbitren los medios para que cada PyME y MicroPyME entrerriana se sume a la generación de energía y, en lo posible, su inyección a la red.

Por último, se planteó la necesidad de que se tomen decisiones que mejoren la producción y se alivie la presión que se ejerce sobre el sector privado, para que las PyMES puedan desempeñar socialmente un rol relevante en el quehacer de cada día y “competir y colocar sus productos y servicios en el mercado nacional e internacional (…) hacer que nuestra provincia sea atractiva, o este en igual posición que las demás provincias, al momento de ser elegida para establecer en ella industrias o comercios que generen riqueza y mano de obrar”.

Sobre todos los puntos planteados en la declaración, se manifestó el deseo de que se tomen medidas al respecto desde el Gobierno o se convoque a los sectores afectados por los costos energéticos.

 

 

Share this post