Paraná: concejales promueven la aceptación de comprobantes electrónicos en controles vehiculares

Paraná: concejales promueven la aceptación de comprobantes electrónicos en controles vehiculares

Las concejales Luisina Minni y Ana Florencia Ruberto, del Frente Creer Entre Ríos, presentaron un proyecto de ordenanza que busca adaptar las normas municipales para que se admita la documentación por medios electrónicos en controles de tránsito.

Si bien la presentación de documentación electrónica en los controles vehiculares está permitida en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la propuesta plantea adaptar también las ordenanzas municipales, de forma de evitar confusiones entre la ciudadanía y los organismos de control en la ciudad de Paraná.

La inquietud de Minni y Ruberto está motivada por el reclamo de vecinos paranaenses que han manifestado que no se les validaron los medios electrónicos exhibidos a los agentes municipales en controles de tránsito, lo que ha derivado en sanciones pecuniarias, y el proyecto se trabajó en forma articulada con la secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, a cargo de Maximiliano Pérez Viecenz.

“En estos tiempos actuales donde las nuevas tecnologías se imponen como mecanismo facilitador de la vida cotidiana de los ciudadanos, es necesario remarcar que los instrumentos digitales son considerados elementos probatorios suficientes a la hora de un control, ya sea personal o vehicular”, explicó la concejala Minni.

La propuesta de las concejales es adherir a la Ley Provincial Número 10.803, que a su vez adhiere a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial mediante la cual se estableció que el comprobante de seguro podrá ser exhibido en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos.

Mientras tanto, las ediles sugirieron que se debería impartir instrucciones a las áreas operativas de control del tránsito, en el marco municipal, sobre la base de la legislación nacional y provincial, ya que hoy en día, la no adhesión, provoca una confusión entre la ciudadanía y el organismo de control.

En ese sentido, la Ruberto explicó “esto debería plasmarse en los diferentes cursos de capacitación que se vienen brindando al personal, para ir adoptando los criterios, en base a pautas de seguridad de los medios electrónicos y la utilización de las aplicaciones que específicamente se requieren a tales efectos, hasta que se sancione la ordenanza de adhesión a las leyes nacionales y provinciales”.

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