Las mujeres tienen poca presencia en ámbitos de dirección de las empresas aseguradoras

Las mujeres tienen poca presencia en ámbitos de dirección de las empresas aseguradoras

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) realizó un estudio sobre la distribución de cargos por género en el mercado asegurador argentino. Según este sondeo, la presencia de mujeres en los directorios de las compañías de seguros y reaseguros aún es muy baja, con solo el 11 por ciento de participación.

En cargos de presidencia la representación femenina es de solo el 8%, en vicepresidencia un 9% y en los de direcciones titulares, 13%.

Para este análisis sobre la distribución de cargos por género en el mercado asegurador argentino se tomaron datos de 185 compañías de seguros y de 16 reaseguradoras de Argentina; se recopiló información de las actas de asamblea y directorio, y la provista al sistema GESTIONAR.

Al segmentar las compañías por actividad principal, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son las que tienen una mayor paridad de género en cuanto al cargo de presidencia, con un 17% ocupado por mujeres. Por otro lado, las vicepresidencias de estas compañías están ejercidas en su totalidad por hombres.

De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es fundamental “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Desde la SSN remarcaron la necesidad de “crear conciencia para fomentar una mayor participación de las mujeres en los puestos de alta dirección en la industria aseguradora” y señalaron que “de esa manera se avanzará hacia una igualdad de género”.

Para más información accedé al informe.

Share this post