Diamante aprobó la Ordenanza Nº 1801, adhiriendo a la Ley Nacional de Tránsito y la Resolución SSN 219/2018, permitiendo el uso de seguros automotores digitalizados para facilitar los trámites.

En una importante iniciativa para modernizar los servicios y facilitar los trámites a los ciudadanos, la Municipalidad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos, sancionó el Decreto Nº 392/24, promulgando la Ordenanza Nº 1801, que establece la adhesión al Seguro Automotor Digital, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.510, (modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449), la Resolución SSN 219/18 de la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Ley Provincial N° 10.803.
La nueva normativa permitirá que los conductores de Diamante puedan acreditar la vigencia de su seguro automotor a través de dispositivos electrónicos, brindando una alternativa más ágil y eficiente para cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. La ordenanza promueve el uso de medios digitales para demostrar el seguro, en línea con la modernización de la administración pública impulsada por el Plan de Modernización del Estado, aprobado por el Decreto 434/16 del gobierno nacional.
Este significativo avance fue posible gracias a la gestión liderada por la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Entre Ríos (APASER), con el respaldo de la Productora Asesora de Seguros Florencia Esposti. Su intervención fue determinante para facilitar la adhesión a la normativa vigente, contribuyendo así a la creación de un entorno más moderno y eficiente para los conductores de Diamante.
El trabajo de Esposti y APASER permitió que la póliza digital se concretara como una realidad en la ciudad, brindando a los conductores una alternativa más accesible y segura para acceder a su documentación vehicular, en línea con los avances tecnológicos en la administración pública.
El sistema de seguro digitalizado, ya en funcionamiento en diversas jurisdicciones del país, incluye el reconocimiento de la Plataforma Digital «MI ARGENTINA», permitiendo que los ciudadanos accedan a la documentación del seguro desde sus teléfonos inteligentes. Esto responde a un proceso de simplificación y desburocratización, favoreciendo a los contribuyentes y reduciendo los plazos y costos administrativos.
Con esta medida, Diamante avanza en la incorporación de tecnologías que simplifican los trámites y mejoran la calidad de vida de sus habitantes, alineándose con la tendencia de digitalización que optimiza la relación entre el Estado y los ciudadanos. La nueva legislación ofrece a los conductores más comodidad y seguridad, contribuyendo a una mayor eficiencia en la gestión pública local.