APASER, 50 años en la defensa de los productores asesores de seguros

APASER, 50 años en la defensa de los productores asesores de seguros

El 4 de octubre, la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Entre Ríos (APASER) cumplirá medio siglo de vida: en 1972, un grupo de pioneros unió esfuerzos y voluntades a partir de los desafíos que imponía el desarrollo de la actividad.

Por eso, se propusieron constituir un ámbito de representación colectiva, que bregue por normas legales para garantizar el buen ejercicio de la profesión, fomentar la capacitación y someter siempre nuestra labor a principios de ética y profesionalismo. Estos objetivos guiaron la actividad de APASER desde sus comienzos hasta nuestros días.

Constituida formalmente el 30 de enero de 1975, tuvo como primer presidente a Raúl Carlos Rauch. Con pocos recursos, pero fuertes convicciones, la Asociación comenzó a funcionar en la oficina de uno de sus fundadores y fue pasando por distintas locaciones hasta 2016, cuando inauguró su actual sede (en Urquiza 1226, Paraná), con todas las ventajas, comodidades y posibilidades que brindan estas instalaciones.

En los últimos años, producto del esfuerzo para organizar nuevas y permanentes instancias de formación, ofrecer nuevos servicios y beneficios, brindar un mayor acompañamiento a los PAS con respecto a los trámites y requisitos obligatorios para el ejercicio de la actividad, APASER duplicó la cantidad de asociados. Hoy en día, se dictan numerosas y diversas capacitaciones, vinculadas a las distintas ramas del seguro como también a aspectos complementarios (técnicas de venta, marketing digital, oratoria, planificación financiera, impositiva etc.), todo dirigido a la formación de profesionales altamente calificados.

Es de destacar el importante rol que han desempeñado las mujeres en la historia de APASER, encabezando la mayoría de las comisiones directivas y siendo protagonistas clave del crecimiento institucional de los últimos años.

La importancia de los PAS

Aunque a menudo se lo suele tomar como un mero intermediario de ventas en la contratación de una póliza, un PAS es mucho más que eso: es el profesional con formación específica en materia de seguros, en condiciones de explicar el alcance de las distintas coberturas disponibles en el mercado y asesorar correctamente a los asegurados, convencido del rol social que constituye la esencia del contrato de seguro. Ése es el principal valor que desde hace años intentamos transmitir desde APASER, hacia nuestros asociados, pero también al conjunto de la sociedad.

Esa visión implica necesariamente asumir importantes desafíos vinculados con el devenir de la actividad, tal como explica la presidenta de la Asociación, Silvia Bechir: «Apostamos a seguir desarrollándonos en la parte de capacitación, dándole herramientas a nuestros socios, generando nuevas ideas y capacidades profesionales, adaptándonos a lo que se viene y tratando de que el productor tenga una mirada mucho más analista sobre los riesgos».

Share this post